sábado, 1 de agosto de 2015

Módulos y contenedores en la nueva generación de buques rusos (actualizado)

Análisis

La entrada viene a cuento de algún comentario sobre el contenedor de misiles del Caliber y lo que puede representar.

Esto no es nuevo. Si no todos, casi todos conocéis el sistema de misiles Caliber (Kaliber) y su versión de exportación, el Club. Hemos hablado de ello en unas cuantas ocasiones. Es un  todo para  que el Ministerio de Defensa Ruso instalar A VA VA A Integrar y en Todas las nuevas CASI plataformas militares.










El caso es que se están presentando maquetas de nuevos diseños navales y en algunas se puede ver que estos llevan a bordo el sistema Caliber en su versión de lanzamiento desde contenedor, el Caliber K. Por ejemplo:


Proyecto 20386 con un contenedor del sistema Caliber K (Club K) con 4 misiles ...










Proyecto 22160 con 2 contenedores del sistema Caliber K (Club K) con 8 misiles ...








Patrullero ártico de Pellaships  con 2 contenedores del sistema Caliber K (Club K) con 8 misiles ...








Proyecto 21820 clase 'Dugon' con 2 contenedores del sistema Caliber K (Club K) con 8 misiles ...








Proyecto 11770 clase 'Serna' con 1 contenedor del sistema Caliber K (Club K) con 4 misiles ...








La idea es sencilla, casi cualquier barco que tenga un espacio donde pueda acomodarse un contenedor estandard de transporte puede acoger un sistema 'Caliber K' (Club K en su versión de exportación), como no se han cansado de presentar los rusos en los distintos shows del ramo con muestras de todo tipo, incluyendo buques civiles de transporte que tienen instalados este tipo de contenedores ....







El problema es que  no están Los árboles dejando ver el bosque , Como se suele decir. En este caso, el Caliber K (Club K para la exportación) está dejando en segundo plano lo realmente interesante en este tipo de maquetas (proyecto 20386, 22160 o patrullero ártico) que no es solo presentar la pegada del Caliber / Club K sino mostrar la modularidad que se está buscando en los nuevos diseños rusos.

Por lo tanto, el contenedor del Caliber / Club K sólo es una opción de carga, aunque sea una carga extraordinaria y con carácter estratégico en determinados escenarios.

Los mejores ejemplos de lo que comento son el proyecto 20386, el 22160 y el nuevo patrullero ártico. Lo importante en estos diseños no es el "módulo" que veamos en el gráfico o en la maqueta de turno sino el espacio donde estos se alojan. Esa es la capacidad que se pretende mostrar, la opción de variar de módulo y con ello la opción de que una misma plataforma pueda actuar cumpliendo varias misiones, dependiendo de la carga modular.

En el caso que vemos es el ataque a tierra o el ataque antibuque mediante el "módulo" Caliber / Club K.

En otros casos, con otros módulos, pues podrá ser una plataforma de salvamento y rescate o de apoyo a operaciones submarinas o patrulla o plataforma de apoyo medioambiental u hospital o investigación o etc. La plataforma conseguirá una especialización en base a cargar tal o cual módulo.

Por descontado, esto no es algo nuevo. La Armada Española tiene una filosofía comparable con sus BAM ...









En esencia es lo mismo, con las particularidades de cada uno. 

La diferencia fundamental entre el BAM español de Navantia y, por ejemplo, el Patrullero Ártico ruso de PELLAships es que el BAM (Buque de Acción Marítima) en ningún escenario plantea un "módulo" comparable al Caliber / Club K. En el resto, en general, es el mismo concepto.

Ahora bien, al disponer de un espacio para módulos en el BAM, si las dimensiones se lo permitiesen, se podría embarcar módulos del Club K y al ser un sistema independiente esto significaría que estos buques podrían tener la misma capacidad que los Patrulleros Árticos rusos, en lo que a pegada se refiere, precisamente por haber sido concebidos bajo la misma filosofía ..

Sin entrar en consideraciones sobre operar en el ártico y tal que no tienen nada que ver con lo comentado en esta entrada.

No es nada descabellado pensar que en el futuro haya una especialización de la industria en desarrollar módulos para los nuevos diseños. En lugar de depender de la plataforma se dependerá del módulo y aquí se abre un gran abanico porque hablamos de dotar a las flotas de buques con contenedores / módulos que cubran cualquier posible necesidad. 

En lugar de diseñar un buque pensando en tal o cual sistema -condicionando a la plataforma que lo va a instalar- se diseña el espacio para el módulo, como han hecho los rusos con el proyecto 20386, el 22160 y el módulo Caliber / Club K . Un contenedor concebido para alojarse y transportarse donde un contenedor estandard puede, de forma que las potenciales plataformas para este sistema son incontables. Incluyendo las civiles.

Las ventajas son evidentes. Un buque civil puede actuar como uno militar y uno militar como uno civil. Las tan manidas críticas a la rentabilidad de las inversiones en defensa quedarían en papel mojado porque el buque podría servir a otros fines, aparte de los militares.

Esa es la idea. Hay que entender que en las ferias se muestran los nuevos diseños rusos con el Caliber / Club K porque se busca llamar la atención y no sería lo mismo si se ve un proyecto 22160 o un patrullero ártico o un 21820 o un 11770 con unos contenedores de apoyo al buceo o un contenedor / módulo hospital que con contenedores con misiles de crucero de largo alcance pero tenemos que quedarnos con la filosofía de estos diseños que no es otra que mostrar la posibilidad de variar la misión en base a sustituir un módulo por otro.

Rusia quiere poner en práctica esas soluciones y, visto lo visto en los distintos show aeronavales, en ello están. No en vano los buques proyecto 22160 ya están en construcción y el sistema Calber K en oferta incluso de exportación en su versión Club K.














2 comentarios:

  1. No sabes como se agradece estas opiniones que permiten ver las cosas con otra perspectiva que a la mayoría de nosotros se nos escapa.

    Muchas gracias

    Un saludo
    Lepton Tau

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  2. Excelente articulo!

    Yo siempre he estado a favor de la modularidad y ademas ya existe en muchas fuerzas armadas. Pero en mi opinion los rusos han conseguido la excelencia al desarrollar los modulos en contenedores que cumplen con los standares del transporte internacional, eso practicamente catapulta las posibilidades y abarata mucho la construccion porque significa que cualquier vehiculo de transporte (Camino, barco, tren, etc) se convierte en un potencial portador de armas.

    Por eso opino que por ejemplo el patrullador artico es en modularidad mas avanzado que el BAM (lo que no me gusta del BAM es que no tienen una version propia para el combate).

    Lo unico que falta es desarrollar armamento que quepa en los containers mas pequeños y construir mas plataformas variadas (como por ejemplo sobre cadenas para tambien transportar estos modulos).

    Un saludo

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